neutrinobiometria

0424-191.34.25 Ing. Agustín Castillo

Lunes a Viernes, 9 a.m. / 5 p.m.

¿Qué tipos de Biometría existen actualmente?

 

                Existen muchos tipos de identificación en Biometría, generalmente siempre son diseñados en base a patrones de varios tipos y en función de esto se definen los tipos de biometría.

                A continuación algunas modalidades de tecnología basadas en Biometría, mas adelante hablaremos de los usos actuales.

  • Biometría por Huella dactilar
  • Biometría por Reconocimiento Facial
  • Biometría por escaneo del Iris
  • Biometría por escaneo de la Palma de la mano

Hasta aquí los mas comunes y mas utilizados comercialmente e Industrialmente, sin embargos siempre saldrá al mercado nuevas tecnologías basadas en Biometría.

Se da el caso de identificación por voz, identificación por estilo de caminar, identificación por estilo de escritura y así sucesivamente.

¿Qué usos tiene la Biometría?

 

                Por ser una tecnología relativamente nueva a nivel de electrónica y Algoritmos de última generaciones, los usos avanzan a pasos agigantados y seguirá así en el futuro.

                No es de extrañar que al cabo de algunos años existan dispositivos Biométricos que identifiquen a un ser humano por su olor, su ADN, su campo electromagnético y cualquiera otra teoría SyFx que puedas imaginar.

                Los usos más habituales de la Biometría serían los siguientes:

  • Biometría para el Control de Asistencia: Se usa para generar reportes de tiempo preciso y exacto de los trabajadores para alimentar un Sistema de gestión de Nómina, en Venezuela, INGENIERÍA NEUTRINO C.A. es pionera en estos desarrollos (Visitar).
  • Biometría para el Control de Acceso: Se usa para limitar y controlar la entrada y salida de individuos de ciertos locales o recintos así como igual manejo para otras áreas tales como estacionamientos, ascensores etc.

Lo versátil de este sistema es la posibilidad de “escalar” la plataforma, puede elegir entre Acceso simple con o sin reportes simples, o Acceso profesional que es el usado en oficinas o medianas y grandes locaciones con infinidad de características.

Lo interesante de un Control de Acceso Biométrico profesional es la capacidad de integrar otras tecnologías incluso de terceros, como CCTV por ejemplo, o asimilarlo a un Ascensor o a un sistema de barreras de estacionamiento.

Prácticamente la imaginación es el límite de hacer uso de esta tecnología, si desea mas información y sobre todo que otras tecnologías de terceros pueden integrarse visite este enlace, ¡se sorprenderá!  (Visitar)

  • Biometría para identificación de un país: Se usa para canalizar toda una infraestructura de identificación de una población en un país utilizando una o varias modalidades de identificación Biométrica.
  • Biometría para Control Electoral: Se usa para validar en una elecciones políticas que quien vota una vez, no se le permita hacerlo nuevamente en ese momento, además de validar de forma unívoca de que quien vota es quien es realmente y no otra persona.
  • Biometría para banca y finanzas: Se extiende cada vez más, esta variante le permite al usuario pagar o retirar dinero de algún ente financiero o bancario con solo la identificación Biométrica, es decir, una persona puede retirar dinero de un ATM con su huella.
  • Biometría para identificación penal o terrorista: Muy utilizado en países desarrollados en donde existen grandes bases de datos Biométricos de procesados, delincuentes y terroristas, por ejemplo agencias como C.I.A., F.B.I., MOSSAD, NSA, MI9 entre otros.

¿Cómo funciona un Control de Asistencia Biométrico?

 

Un Control de Asistencia Biométrico sustituye a las antiguas firmas de entradas y salidas que hacían los trabajadores en sus lugares de trabajo, básicamente, la Biometría sustituye esta antigua práctica.

Funciona de la siguiente forma:

Biometría Venezolana Profesional

Fase 1

  • Debe haber un dispositivo Biométrico en los lugares o accesos de entrada y salida del personal de una empresa.
  • Debe haber un Software especializado en Control de Asistencia, por ejemplo (MANTIA) en Venezuela.
  • El equipo debe estar conectado a la red de la empresa y poseer preferiblemente una IP estática asignada
  • Se debe configurar primero el Software especializado, es decir, ingresar los nombres de los trabajadores y sus datos ya que de ello dependerá la asociación futura en los reportes.
  • Se configura los horarios del personal dentro del Software especializado, aquí se debe tener en cuenta que lo mas importante en un Control de Asistencia son los Horarios perfectamente configurados y asignados a quien corresponda
  • Al tener los Nombres, datos y horarios dentro del Software especializado, se procede al ingreso de los equipos Biométricos previamente instalados, esto no es otra cosa que decirle al Software “Qué y Cuántos” equipos se usarán, cuales IP estáticas tendrán y que trabajadores podrán marcar en ellos entre otras cosas.
  • Otro punto importante es lo que se denomina en el Argot Biométrico “Enrolar”, que no es otra cosa que grabar la huella, o el rostro o el patrón de identificación usado al equipo.
  • No se debe preocupar por tener que grabar la huella de un trabajador en cada uno de los equipos instalados, solo se le graba en un solo equipo y desde el software especializado se envía esa huella, ese rostro u otro patrón al resto de los equipos biométricos en donde ese trabajador pueda marcar.
  • Hardware y Software listo, empieza el proceso, los trabajadores solo deben cumplir en marcar su registros dentro del horario propio, un buen sistema de Control de Asistencia no necesita que se le diga si el marcaje es de entrada o salida, el sistema de forma inteligente sabrá que evento está sucediendo.

Fase 2

  • Toda empresa posee una fecha en donde se hace lo que se denomina en Nómina “Corte de Nómina”, generalmente no son las fechas que los trabajadores conocen sino 3 o 4 días antes probablemente, esto es así para tener certeza de los días a pagar.
  • Ese día de “Corte de Nómina” la empresa a través de su departamento de Recursos Humanos o quien esté a cargo del Software especializado, deberá efectuar una descarga de los marcajes almacenados dentro de los días que van a ser analizados.
  • Cabe destacar, que la descarga puede hacerse vía red o en casos excepcionales a través de una memoria portátil) Pendrive) y luego ese archivo enviado al centro de costos donde esté el Software especializado.
  • Ya con los marcajes dentro del Software especializado, se procede al análisis del lapso de tiempo deseado, por ejemplo, lapsos semanales para obreros o quincenales para trabajadores normales, o mejor aún y mas complejo, lapsos para personal de vigilancia donde los horarios sean de 12 x 24 o de 24 x 24
  • Dentro de un buen Software especializado debe haber muchos reportes, pero particularmente debe haber uno que es el “análisis definitivo”, este reporte es el que se utiliza para alimentar una nómina.
  • El reporte “análisis definitivo”, contendrá entre otras cosas, días a pagar, días a descontar, días libres trabajados, días Domingos trabajados, días feriados trabajados, horas extras diurnas, horas extras nocturnas, bonos nocturnos, asignaciones alimentarias etc. Todo depende de las normativas laborales de cada país.
  • Este reporte puede ser visualizado en pantalla, impreso, exportado en varios formatos entre ellos el .txt que es el que acepta de forma global su sistema de gestión de Nómina.
  • Si el Software especializado lo provee una empresa seria, preferiblemente la autora del Software, ésta deberá estar en capacidad de enlazar el Software especializado al sistema de gestión de Nómina de la empresa, aunque es optativo, de esta última forma su empresa podrá tener lista para imprimir su Nómina con un Click evitando errores humanos y lo mas importante a tiempo.

¿Cuáles son los mejores Software de Control de Asistencia?

 

Existen muchos, pero lo primero que debe saber es que el Software genérico que provee el fabricante del equipo no es recomendable usarlo, esto es debido a que es un software genérico y por ende no estará adaptado a la realidad laboral y leyes del país que lo usa.

Usar un software genérico le traerá más dolores de cabeza que resultados óptimos, por ejemplo, nunca tendrá un soporte dedicado para su caso, nunca podrá hacer alguna personalización del software en caso de desear un reporte en particular.

Por estas razones recomendamos usar Software especializados, solo puedo mencionar dos que conozco bien que se llaman: MANTIA de la empresa Venezolana INGENIERÍA NEUTRINO C.A. y SECULLUM de la empresa Brasilera SECULLUM, obviamente adaptado a las normativas laborales de su país pero e seguro poseen planes de expansión a otros países, si desea ser “Partners” de estas prestigiosas empresas y sus productos, contáctelas.

En todo caso, recomendamos usar Google de su país para buscar software especializado en Control de Asistencia Biométrico, pide demostraciones, que te vendan el equipo Biométrico con garantías propias, que te incluyen el servicio llave en mano en cualquier punto de tu país, pide que puedan enlazar el software a tu Nómina, en fin, tus trabajadores son tu mayor inversión, una inversión bien respaldada es lo mejor que puedes hacer.

Evita comprar Biometría en portales como Mercado libre o similares, perderás tu dinero, invierte en empresas especializadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biometría

¿Cuál es el futuro de la Biometría?

 

Sin lugar a dudas, en los próximos 5 a 30 años veremos interesantes integraciones de tecnología Biométrica con IA (Inteligencia Artificial), Robótica y Nanotecnología, Big Data, Computación Cuántica y Blockchain, eso será así, actualmente hay ensayos exitosos con Blockchain y IA. He aquí algunos ejemplos para saber como trabajarían:

Biometría y Computación Cuántica: En un proceso normal de identificación, un Algoritmo se encarga de validar positivamente a un individuo de acuerdo a ciertos parámetros o patrones incluidos en él.

Supongamos que existen 1.000 patrones para validar positivamente un rostro, entonces el Algoritmo iría validando uno por uno hasta tener el mínimo de validaciones al 100% para dar como cierto o cierta una identificación, es decir, se hizo el escaneo de patrones uno por uno y por ejemplo pongamos un tiempo solo referencial para que se aprecie el ejemplo, se tardó 10 segundos ¿Si? (Es un ejemplo utópico, no lo olvide), ¿Se entiende?.

Ahora bien, imaginemos el mismo ejemplo pero usando tecnología Cuántica; El algoritmo trabajará los mismos patrones, es decir los 1.000 ¿los recuerdan?, pero aquí viene la magia de la física cuántica, en vez de ser un solo algoritmo que valide todo, la tecnología cuántica “Creará” tantos Algoritmos iguales y en las cantidades iguales de acuerdo al numero de patrones, esto significa que Cuánticamente la solución para una identificación positiva será en un tiempo infinitesimalmente menor al normal, el ejemplo es claro, La Cuántica generará 1.000 algoritmos iguales para analizar 1.000 patrones con un banderazo de salida, se imaginaran que el tiempo usado es ridículamente inferior a los sistemas convencionales, ¿Increíble no?

Biometría y Blockchain: Muy similar al anterior, pero aquí va otro ejemplo sencillo, en una plataforma biométrica la validación biométrica de un individuo se realiza o dentro del mismo equipo Biométrico o desde una base de datos centralizada, ¿Sencillo no?.

Entonces, para validar la identificación de una persona, el sistema tiene que si y solo si, consultar a ese servidor en donde se encuentra la base de datos, ¿es así verdad?, ahora bien, utilizando tecnología Blockchain esa base de datos no será de consulta exclusiva de un servidor, en un ecosistema Blockchain toda la información es compartida y validada en bloques, esto quiere decir, que la autoridad indiscutible no recae en un servidor ni en una sola base de datos, recae en la validación de esa información de forma global por infinidad de bloques que poseen esa información y la validan entre si para dar un resultado real y exacto.

Biometría e Inteligencia Artificial: Está siendo muy usada hoy en día por el tema de CoronaVirus (Covid-19), equipos Biométricos que no solo detectan e identifican al individuo sino que detectan otras informaciones vitales, en este caso temperatura corporal para detectar fiebre y portabilidad de uso de mascarilla facial, ¿Interesante no?

DATO: A nivel militar existen avances de identificación Biométrica combinada utilizando patrones poco “Ortodoxos”, está enfocada al terrorismo y a la famosa lista “Los mas buscados”, esto patrones son los mas intrigantes ya que se dice que estos sistemas puede utilizar y combinar mas de 10 patrones variados para identificar a una persona, no solo la tecnología dactilar y facial, incluye reconocimiento de voz, de forma de caminar, de forma de escribir, de gesticulaciones propias y lo que me llamó mucho la atención fue la identificación por feromonas, ¿Feromonas?…si, el olor de una persona ¡! Vaya ¡! Sin palabras.

Biometría del Futuro

¿Cuál es el tipo de Biometría mas usada actualmente?

 

La tecnología Biométrica mas usada actualmente es la Biometría por huella dactilar y la Biometría por Reconocimiento Facial.

Por cierto, debo agregar que la identificación por Reconocimiento Facial ha avanzado a pasos inimaginables y les explico.

Hasta hace muy pocos años, el Reconocimiento Facial no era muy viable a nivel de inversión ni a nivel de confiabilidad.

La Biometría por Reconocimiento Facial en esos años no podía competir con la velocidad de identificación de la tecnología RFID, la diferencia era brutal, pero hoy en día identificar a un sujeto Facialmente entre 40.000 en menos de 0,3 segundos… ¡hay que aplaudir este desempeño! Es la mejor y la más recomendada para todo uso, sin duda.

¿Cuál tipo de Biometría es la más recomendada?

 

Sin duda, actualmente la identificación por Reconocimiento Facial es la más recomendada para todo tipo de casos, las ventajas hoy en día son muchas y no tiene competencia, por ejemplo:

  • Velocidad de identificación menor a 0,3 segundos entre miles
  • No existe contacto humano, mayor durabilidad del equipo
  • Coadyuva a Evitar posibles contagios epidemiológicos
  • Permite al sujeto hacer uso libre de sus extremidades mientras es identificado
  • A prueba de lluvia y sol
  • Identifica en ausencia de luz
  • Imposible engañar al equipo vía fotos, videos etc. (Cero Fake)

Identifica al sujeto en varios ángulos